Institucional

Pensar que cuando se creo el Poder Judicial en el año 1993, todos pensamos en una provincia con una administración de justicia ejemplar, ya que nacía joven y sin vicios. Todos los fueguinos nos sentimos orgullosos de ser parte de este poder tan importante para toda comunidad, y asi se dio comienzo la actividad jurisdiccional, los empleados judiciales sentimos que a medida que pasaba el tiempo era necesario dotar a la justicia de la representación gremial.

En el año 1995, se dio inicio a la comisión normalizadora, integrada por representantes de Ushuaia y Río Grande dentro de la personería gremial que nos ofrecía la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, y producto de ello, en el año 1996, se eligió la primer Comisión Directiva de la Seccional N° 1 integrada por cinco representantes de cada ciudad, ese fue el inicio de la representación gremial y de las primeras acciones gremiales, con dirigentes electos por todos los integrantes de nuestra organización gremial.-

Nuestra organización, consustanciada en el camino de la participación y compromiso, ha sumando cada día al prestigio gremial. La asociación de nuestra querida seccional ha trascendido los muros del Poder Judicial Provincial, ya que en diferentes organismos estatales, tanto municipales como provinciales, solicitan la incorporación de nuestra organización para representar a sus trabajadores, esto nos refuerza el camino tomado a la hora de hacer nuestra tarea, porque no solo hablan los judiciales, sino también diferentes trabajadores y actores de nuestra provincia, producto de la tarea muy importante que es la participación activa en la vida política provincial institucional. Una deuda es la falta de dirigentes juveniles que sean la continuidad de nuestra organización, más aún en los tiempos difíciles que vienen, para todos los trabajadores.

Luis Simon BECHIS, Secretario General

Logros gremiales destacados

Desde sus inicios y con el paso de los años, no hemos parado de pensar y repensar formas de mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados. Trabajamos incansablemente en lograr nuevas y mejores herramientas para prestigiar la carrera judicial, lograr ingresos justos, intentando siempre que un ingresante este por encima de la canasta básica y logrando adicionales que se ajusten a las necesidades familiares de los empleados como así también el reconocimiento a la capacitación continua de los empleados. Con la premisa de que mejores empleados hacen a un mejor Poder Judicial, y un mejor Poder Judicial hace a un mejor servicio de justicia para la sociedad toda.

ANTIGÜEDAD
Otra gran conquista que hoy vemos en nuestros recibos y que hace al reconocimiento y carrera judicial fue el incremento en ítem antigüedad, que en un principio era del 2% por año, y se logro incrementar al 2,5% por año de antigüedad en el trabajo.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Las asignaciones familiares siempre estuvieron en el foco de nuestra organización, puesto que implican una asistencia directa y diferenciada para quienes tienen hijos menores y /o familia a cargo, no escapa a nuestro entendimiento los altos costos que implican asistir a nuestras familias y la diferencia que puede existir en relación a un empleado sin hijos. Es por ello que años tras años siempre buscamos el incremento y/o ajuste inflacionario de dichos items.
Pero no conforme con los logros es que diseñamos un ingenioso plan de actualización de las asignaciones familiares que nos permitiera dejar de lado la modalidad de actualización utilizada hasta ese entonces. Así fue que en el 2014 se comenzó a implementar el sistema de actualización de las asignaciones familiares propuesto por nuestra organización. Este nuevo sistema no solo nos permitió un aumento significativo en dichos items, sino que también implico que cada ítem de asignación Familiar quede determinado en un porcentaje establecido en relación al básico de la categoría ingresante, lo cual conlleva una actualización automática y anual de los mismos, haciendo que las mismas sean mas justas y le den una respuesta a la familia.

ADICIONAL JUDICIAL
Otro adicional impulsado por el gremio fue el “adicional judicial”, que en un principio se estableció en un 5% para empleados con mas de 5 años en el Poder Judicial, un 7% para mas de 8 años y 10% para empleados con mas de 10 años de actividad judicial.
Al igual que con otros items, en el 2018 se logro incrementar este adicional e incorporar a los ingresantes, por lo que hoy todos lo cobran y representa el 5% de 0 a 5 años, el 10% de 5 a 8 años y el 12% de 8 a 10 años y 17% con mas de 10 años.

PAGO DE TÍTULOS
Se logro el reconocimiento de pago de titulo secundario para los empleados que cumplen funciones en el escalafón de ayudantes y el reconocimiento del título terciario y universitario para los empleados administrativos o cumplen funciones jurisdiccionales. En reconocimiento al esfuerzo y formación de los empleados judiciales.
Y, como es costumbre de nuestro gremio, con el paso de los años hemos vuelto a poner foco en este adicional, logrando en el 2018 incrementar considerablemente todos los item por titulo, que pasaron del 4% al 7%, del 7% al 10% y del 10% al 14%.

PERMANENCIA EN LA CATEGORÍA
Uno de los primeros y destacados logros fue la permanencia en la categoría, que en sus inicios de un 5% y logramos que se incremente al 10 % con tres años de antigüedad en la categoría, y hace pocos años logramos que se implemente la doble permanencia que es de un 15% para quienes cuentan con una antigüedad de 6 años en la misma categoría.

ESTRUCTURAS Y CATEGORÍAS
Una de las mejoras mas grandes respecto a mejoras en el salario de ingresante fue la eliminación en las estructuras de las categorías Auxiliar 5to, Auxiliar 4to, Ayudante 5to y Atudante 4to, con esta victoria, la Unión logro que los empleados en esas categorías fueran recategorizados y que a partir de allí, los nuevos ingresos se den en la categoría Auxiliar 3ro, fortaleciendo la carrera judicial.
Años mas tarde, en el 2011, se logro una adecuación transcendental de las estructuras, estableciendo una diferencia entre categorías que prestigia la carrera, como así también se incorporo la categoría Prosecretario Administrativo, que hasta ese entonces no existía en el poder judicial de nuestra provincia.

PRESENTISMO
Una de las conquistas mas recientes, pero a la vez un reclamo de vieja data. Luego de años de lucha se logro implementar el presentismo en el Poder Judicial, seguramente con muchas cuestiones que ajustar, pero hoy podemos decir que la asistencia y puntualidad de los trabajadores judiciales es reconocida con un cinco (5%) por ciento.

ADICIONAL POR CAPACITACION
Otro logro reciente, que busca reconocer la capacitación continua de los empleados, como así también el reconocimiento económico de maestrías, diplomaturas y especialidades, que hasta hace poco tiempo solo era reconocida a funcionarios.

ADICIONALES
Se ha logrado compensar y reconocer ciertas tareas particulares de áreas de servicio que muchas veces implican gastos adicionales o presentan particularidades que deben ser atendidas, así es que hemos propuesto, impulsado y/o apoyado la creación de diferentes adicionales como ser la movilidad, guardias, vestimenta, etc. a los empleados que le corresponde por sus labores diaria y en días u horarios no laborales.

ZONA INSULAR
Propuesta por esta Seccional, desde el 2019 se implementa el adicional insular, que busca asimilarse en cierta forma con la “zona desfavorable”, actualmente representa el 5% del básico, y la idea conceptual es que con el tiempo represente la diferencias y particularidades que implica el desempeñarse en una zona insular.

Logros sociales y política habitacional

La política habitacional de la seccional se ha convertido en uno de los ejes de nuestra organización, buscando sañar una problematica recurrente en la provincia, como lo es la dificultad de acceso a la vivienda propia, cuestión que se profundiza al ponderar los altos costos de los alquileres que terminan diluyendo los ingresos.
Fruto de esta política y del acompañamiento de todos los afiliados es que hemos logrado el primer barrio judicial allá por el año 1998, dando solución a aproximadamente 30 familias judiciales de Ushuaia y 10 familias de Río Grande. Pero nuestra tarea no quedo allí, ya que el crecimiento del poder judicial fue acompañado de nuevos compañeros y compañeras con las mismas necesidades. Fue asi que en el 2008 concretamos un nuevo barrio judicial en la ciudad de Ushuaia en los Alakalufes, donde hoy viven 32 familias judiciales entre provinciales y federales, con el esfuerzo de muchos fuimos superando las innumerables trabas que no dejaban de aparecer, y se logro, con el acompañamiento de organizaciones hermanas, uno de los barrios mas organizados de la ciudad “Kamshen”.
Hoy seguimos el mismo camino y vamos detrás de uno de los proyectos mas ambicioso, en donde pretendemos lograr 60 soluciones habitacionales, 22 lotes en Faldeo del Barrio Andorra y 38 lotes en el Río Pipo. En Río Grande existe el compromiso de la municipalidad para dar una solución de tierra fiscal o bien una construcción de viviendas sociales para un total de treinta (30) afiliados.
Pero no conformes con todo esto, y en vistas del crecimiento del Poder Judicial en la ciudad de Tolhuin, ya se iniciaron gestiones para dar una solución a esta problemática de vivienda, para los futuros trabajadores judiciales de esa ciudad.

Por lo expuesto, nos sentimos orgullosos de poder brindar un apoyo a nuestro representados en esta gran problemática provincia, hoy podemos decir que estamos en miras de llegar a mas de 160 familias beneficiadas de la política habitacional de la seccional.

Economia y Patrimonio

Nuestro primer gran logro fue el Quincho Judicial conjuntamente con un Departamento para turismo en la ciudad de Ushuaia allá por el 99. Luego vino el Quincho en la ciudad de Río Grande cerca del año 2000, donde hoy gracias al aporte de nuestros afiliados y la buena administración de los mismos, contamos con un edificio de 4 pisos donde existe un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, la sede gremial y un departamento.
Con el paso de los años surgió la necesidad de contar con un lugar propio para la administración de los servicios que brinda la UNIÓN, y fue asi que se logro la compra de la sede propia en el 2015, dos locales en una zona céntrica de Ushuaia.
En la ciudad de Tolhuin se concreto un anciado deseo de años y que fue reclamo de muchos afiliados, es así que este año (2020) inauguramos la cabaña de Tolhuin! en un predio cercado de 2000 metros cuadrados, y donde se proyecta la construcción de un salón de usos múltiples (para 70 personas), conjuntamente con dos (2) cabañas para turismo o recreación de nuestros representados.
Integra el patrimonio de la Seccional, una camioneta Hilux Toyota año 2018. Tambien proyectamos terminar en meses mas, un segundo departamento turístico en la ciudad de Ushuaia, el cual actualmente se encuentra con un avance de obra aproximado del 50%.
Este increíble patrimonio que ha logrado la Seccional N° 1 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, no hubiera sido posible sin el acompañamiento y aporte de todos nuestros afiliados, pero no podemos dejar de resaltar la honestidad y correcta administración de los fondos por parte de quienes dirigen y han dirigido nuestra organización desde sus inicios, ya que hoy podemos decir orgullosamente que, aun siendo el poder mas chico del estado (lo que naturalmente limita la capacidad de afiliación) contamos con un patrimonio envidiable incluso para organizaciones que cotizan afiliados de a miles, y ello destaca aun mas en que se ha logrado esto sin descuidar ninguno otro objetivo gremial!