El gremio judicial le pide a Melella que «vete» la ampliación de la Corte

El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación de Tierra del Fuego se solicitó al Gobernador que vete el proyecto de ley que habilitó la ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia, y que fue votado de manera unánime en la sesión ordinaria. Luis Bechis ya había manifestado en su momento el desacuerdo del gremio para que se amplíe de 3 a 5 la cantidad de jueces.

La entidad sindical ya había planteado su oposición a la iniciativa impulsada por la Corte durante su participación en una de las reuniones de la Comisión de Justicia en la que se analizó el tema, pero sus argumentos obviamente parecen no haber resultado convincentes para los parlamentarios, por lo que ahora pretende que sea el Ejecutivo el que valide su postura contraria a la incorporación de dos nuevos integrantes a la máximo tribunal de la Justicia fueguina.

En la nota, Luis Bechis (Secretario Adjunto Nacional y Secretario General de la Seccional N° 1 de UEJN) señala que la mencionada reforma a la ley orgánica del Poder Judicial “en esta instancia resulta inoportuna por la enorme crisis socio-económica que padece la provincia” y porque desde el gremio pretenden “que sea luego de un amplio debate sobre la base de un estudio estadístico cierto”.
Si bien tanto la UEJN como el Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia y los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande participaron de reuniones de la comisión de Justicia, Bechis afirma que se está “haciendo una reforma entre gallos y medianoche por una legislatura que no está a la altura de las circunstancias, que está aislada de las necesidades del pueblo y que fundamentalmente desconoce las penurias que a diario padecen los juzgados y ministerios públicos de primera instancia, esos que la yugan de manera cotidiana, lejos de los lujos, desaprensión y prebendas del STJ”.

Además de la inoportuna que, a su entender, resulta la reforma por la situación de crisis económica y social generada por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia de COVID-19, suman otros dos elementos para fundar la petición del veto. Por un lado, que el actual sistema de selección de jueces y magistrados no garantiza “parámetros claros en la elección y designación de jueces”. Por el otro, que el proyecto no contempla “la perspectiva de género y la paridad”. Pero más de ello, y en consonancia con lo sostenido por la ex – gobernadora y actual diputada nacional Rosana Bertone, afirman que “la ley tiene nombre y apellido. Ya se sabe antes de que se sancione, quien resultará el ganador del concurso que aún no se ha hecho”.

AUDIO

Fuente: https://www.airelibre.com.ar/el-gremio-judicial-le-pide-a-melella-que-vete-la-ampliacion-de-la-corte/